Muy buenas, hoy voy a hacer un vídeo un poco atípico, de hecho no tiene nada que ver con la temática habitual de este canal.
Aunque es cierto que toco muchas temáticas, pero sí que lo voy a llevar a mi terreno y es que voy a hablar del camino de Santiago.
Voy a hablar no de la experiencia en sí y de las anécdotas más curiosas —que alguna pondremos— sino que voy a hablar de cosas que he aprendido, de experiencias que me llevo y que me han hecho aprender.
A fin de cuentas yo siempre digo que hay que ir por la vida, de tres maneras:
Como maestro: Siempre y cuando sepas de algo bastante y lo puedas ayudar y compartir con la gente.
De relax: Con la gente de tu entorno para que te llevas bien y que realmente no te exigen nada y es tu zona de confort.
Porque ser un maestro –enseñar— conlleva una gran responsabilidad. no nos equivoquemos —nos sirve listo?— es saber comunicar, saber expresar y hacer que la gente entienda lo que estás diciendo y se lo puede incorporar a sus vidas cosa que no es lo más sencillo.
Y por supuesto y por descontado, ir como alumno: aprender de cada situación y eso es algo que va a estar pasando continuamente, porque la vida —yo no sé que tiene—, pero le encanta dar ***(1:59) y cada dos por tres te va poniendo en su sitio y te va enseñando cómo deberían de funcionar las cosas.
Así que , en este vídeo voy a contar mis reflexiones y ¿cómo?¿por qué? ¿qué? he aprendido en el camino de Santiago.
¿Sólo o acompañado?
La primera pregunta que me he hecho en esta experiencia fue ¿solo acceso el camino?
lo cierto es que nos encontramos con bastante gente que va sola y que evidentemente, sus motivos tendría y su experiencia sería.
Si bien es cierto que comparto un poco la idea de que igual ir demasiado grupo pues no es lo mismo. La experiencia no es igual porque vas a estar mucho en tu círculo.
Lo cierto es que ir solo era algo que no me llamaba en absoluto, es algo que yo me considero una persona bastante independiente y me gusta estar solo pero hasta ese punto no.
No lo concebía y de hecho el camino de Santiago es algo que hace mucho tiempo fantaseaba con la idea, tonteaba, pero bueno era esa una idea y no tenía pinta de materializarse nunca porque se parecía mucho a todas esas cosas que he dicho alguna vez; esto tengo que hacerlo y nunca lo he planeado nunca lo he planificado.
Sin embargo, resulta que un gran amigo mío, Roger de Monkey Booker justamente me comentó que se iba y se iba a hacerlo solo, evidentemente quise aprovechar y montarme en el carro y así con mucho disimulo y demás le dije ¿solo?
Es una experiencia que tiene que estar muy guay pero si me lo permites me apunto contigo y me lo permitió y de hecho fuimos juntos y ahí es donde yo creo que diría que es la importancia de de ir bien acompañado.
La importancia de ir bien acompañado
Yo si algo tenía muy claro es que con Roger no iba a salir nada mal, el peor de los escenarios iba a estar bajo control porque Roger es una persona en la que puedes confiar plenamente, corazón enorme y encima es muy resolutivo o sea es que se apaña con todo.
Entonces, honestamente como yo no me fiaba de mí al 100% y pensaba que podía tener obstáculos que no podría franquear —no lo sabía honestamente, pero tenía mis sospechas—, pues lo vi claro. Dije: aquí lo importante es una buena alineación, que te digo lo mismo: Ir solo como él quería ir.
Y de hecho tengo que decir que no terminé el camino, me tuve que ir a tres días de llegar a la meta, a tres días de llegar a la catedral que la habían restaurado para nosotros.
Pero es en ese momento que yo me tenía que ir, él sí que pudo irse tres días solo y aún así vivir la experiencia en solitario, que era algo que él quería vivir, con lo cual me consta porque él me lo dijo que estuvo muy a gusto conmigo y que fue una experiencia muy bonita y que yo evidentemente comparto y estoy aquí compartiendo.
Pero a la vez, tuvo la oportunidad de —aunque fueran sólo tres etapas—, pero esas etapas vivirlas en solitario y comparar y ver cómo es hacer un camino de estas características, que no es un camino al uso —no es esto que estoy haciendo: paseando que estoy a la que parece que no puedo respirar —es que es cuesta arriba que flipas…
Equipo vs Tener un lastre vs ser tú el lastre
No es algo así son muchos kilómetros, son muchas horas es muy exigente: muchísimo. Y bueno puedo, verlo por sí mismo y entre otras cosas y algo que yo le comentaba y es que yo en este caso estaba siendo el lastre.
Sobre todo a nivel físico él está súper en forma yo pues tengo mis altibajos y hay momentos en los cuales como es ahora no estoy en mi mejor forma porque no doy abasto.
No doy con todo y tengo que dejar cosas de lado, dedicarme a otras, en fin.
Voy a reorganizarme, voy adaptándome, voy intentando encontrar ese equilibrio que no siempre lo consigo y en este caso pues estaba fuera de mi potencial básicamente y yo le comentaba eso que conmigo seguramente aunque él lo negaba que seguramente estaba sub optimizado que estaba cargando conmigo aunque no fuera literalmente.
Pero sí que se tenía que adecuar un poco más a mi ritmo etcétera y efectivamente cuando yo ya me fui y él se puso por su cuenta pues se notó ese “alivio” siempre en temas de la marcha, del ritmo y vio que era otra experiencia distinta yo sabía que esta experiencia para mí y iba a ser muy dura, pero lo cierto es que no sabía hasta qué punto dura iba a ser.
Pero ese es otro punto que quiero tomar porque para concluir este punto solo decir eso qué: ir solo perfecto, si vas a ir con alguien ve con gente que realmente aprecies, quieras y que sepas que los malos momentos os van a construir nos os van a destruir.
Porque va a haber malos momentos y vimos por ejemplo a un par de franceses que iban juntos que era un hombre y una mujer de treinta y algo con un chaval de 18 que lo estaba llevando por la amargura por el camino de la amargura, no por el camino de Santiago y ya tienes amargura y me acuerdo de verlos y decir guau qué afortunado soy.
Que afortunados somos de estar juntos dos personas que nos queremos nos apreciamos nos respetamos y nos ayudamos y no pues no eso que veía ahí que era un adolescente bastante egoísta y que iba a su bola con un hombre intentando ahí ayudarle y demás y se entiende se frustrado porque no podía hacer mucho y fue como una sensación de carga es igual no me cambio por nada entonces básicamente mejor solo que mal acompañado pero en mi opinión mejor bien acompañado.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el de la preparación, la preparación a todos los niveles a nivel físico y a nivel mental yo como bien he dicho pues era algo que lo tenía ahí medio planteado que algún día haría pero planteado.
Era una vaga idea que unlada por mi mente y se materializó cuando vi la ocasión de repente, Roger me comentó que iba a hacerlo este verano y dije me apunto.
¿ReConoces tus límites?
Me apunto porque sabía que era una buena oportunidad, que era un buen momento en cuanto a circunstancias sabía que iba a suceder en ese caso y si lo dejaba pasar o correr para otra ocasión podría no suceder aunque era consciente de que mi preparación era muy pobre, mi preparación a nivel físico estamos hablando.
Yo a nivel físico no me veía pues en mi mejor momento y eso pues sabía que algo de factura me iba a pasar no obstante lo que yo no sabía es que a nivel mental tampoco estaba tan preparado porque claro el camino de santiago para mí era una experiencia que tuve de una semanita por asturias por los montes ahí pues de tienda de campaña y demás me pareció una aventura interesante también tenía 18 años y lo disfruté me lo pasé genial me gustó hasta me puse más en forma.
Me pareció tenía un buen recuerdo de esa experiencia claro el camino de santiago no es necesariamente una semanita en la cual te lo pasas pipa con un grupo de gente bañándote en ríos y no sé y comiendo cosas de los pueblos que vas encontrando y demás.
No necesariamente es eso esto hablamos de una experiencia bastante más larga, de muchos más kilómetros quiero pensar porque dudo que hiciera tantos kilómetros diarios en esa experiencia
que igual sí, pero por lo que yo creo no debió ser así o igual estaba mucho mejor físicamente que también es muy probable, pero bueno en cualquier caso, la experiencia es muy distinta.
Esto no es salir al monte a pasear, el camino de santiago es una experiencia de sacrificio vamos a ponerlo así y de hacer las cosas, osea de tener unos planes de ir por ellos y evidentemente tratar de hacerlo lo mejor posible pero salgan como salgan de alguna manera que cumplir, hay que llegar y que hay que llegar.
Sus objetivos y créeme que hay momentos en los cuales piensas que ya está, que no hay más, que se acabó que hay que rendirse y para nada.
Situaciones reales entiendes que algunos límites son sólo señales
O sea lo impresionante de esto es que te das cuenta de que ciertas señales físicas y mentales se disparan automáticamente cuando llegas a un punto en el fondo.
1. Física
Son sólo pequeños avisos que en el día a día en tu vida cotidiana (pues ya te parecen suficientes como para dejar esa actividad o lo que sea que estés haciendo), pero una situación tan “extrema” tan repetida, pues te das cuenta de que son avisos sin más que es un primer aviso que todavía quedan muchos avisos por delante evidentemente cuanto menos avisos tengas mejor.
2. Mental
Significará que eres más resiliente pero en cualquier caso muchos de los avisos tanto físicos como mentales no eran ultimátums no eran terminales eran avisos que te decían esto: nos estamos pasando de castaño a oscuro, esto no es lo habitual.
¿Aquí que está pasando? sin embargo el cuerpo humano una vez más es la hostia es súper resiliente y puede aguantar muchísimo más de lo que te había didcho al principio es decirte oye que estamos al límite nada hay bastante, hay mucho que aprender obviamente y vuelvo a lo mismo una excelente preparación no te la quita nadie. Eso es fundamental y es otro de los puntos que vamos a tratar.
¿Sabes dónde te metes?
Otro aspecto importante algo que sospechaba que había vivido ya previamente por supuesto muchas de las enseñanzas que hay aquí no es que me las haya enseñado el camino per se sino que serán más obvias.
Empezar bien
Lo bonito del camino es que es como todo muy evidente, lo es en tiempo real entonces yo siempre he dicho que como está el dicho que lo que mal empieza mal acaba y yo siempre he dicho que lo que mal empieza mal empieza y lo que bien empieza, bien empieza pero no implica que vaya a acabar bien o que vaya acabar mal; no necesariamente.
Ahora bien lo que sí que aprendí y esto lo aprendí precisamente por la baja preparación es que lo que mal empieza, luego hay que remontarlo, no en el momento en el que tuve las ampollas por ejemplo ya fue todo cuesta arriba mucho más cuesta arriba de lo que ya era.
En el momento en el que empecé a desarrollar ciertas deficiencias, ciertas carencias, pues ya eran un lastre más en la espalda y esto bueno estoy seguro de que se ven muchísimas otras cosas e incluso en
cualquier proyecto que realices si el principio es flojo o es malo incluso es adverso y hay que recuperar eso.
Vs tener que remontar
Si hay que retomarlo y hay que volver a salir de ahí, a veces es mejor borrar y empezar de cero a veces, no siempre pero aquí por ejemplo fue evidente que si con una buena preparación y hubiéramos empezado mejor pues habría acabado mucho mejor, habría sido todo el proceso mucho más agradable, habría llegado finalmente a compostela, porque tenía un plazo reducido de tiempo y no podía alargarlo más.
En fin que la importancia de empezar con buen pie es la hostia y es algo que vi muy claramente en el caño
Santiago que lo vi en tiempo real y que me hizo clic como otras cosas.
Y entonces, vi que me encajaban piezas de otros puzles en los cuales hay proyectos o hay cosas que dices: Mejor empezamos de cero que tratar de retomarlo y remontarlo porque puede ser imposible.
Porque puede que en el expuesto que te lleve sacar adelante otra vez pues como el camino acaba con todos esos dolores pues igual recuperarte ponerte en forma, prepararte y empezar de nuevo mucho más fuerte, mucho más resiliente, mucho más preparado pues va a hacer que el camino sea una especie completamente distinta.
Que no lo asocies a dolor absoluto sino que la socias al placer como me pasó en aquella acampada de aquella andadura de 15 días o de una semana por los montes y demás y que te quedes con ganas de repetir y hacerlo más veces y no al contrario se te queda ahí, una sensación de socorro no quiero seguir.
La motivación
Creo yo con la preparación tanto física como mental es la motivación, es decir, no conocer bien a lo que te enfrentas y de lo que va a ir todo esto pues hace que personas como yo, yo personalmente me considero motivado.
Motivado dícese de aquel que segregue que todo es jauja y que todo es fácil y que esa aventura bombardeó y luego pasa lo que pasa.La motivación yo creo que jugó un papel fundamental en mi experiencia y luego, fue algo un poco catastrófico.
¿Bendición o maldición?
Como podréis ver en imágenes que estoy juntando pues bueno aparte no estar preparado físicamente y no saber mentalmente a lo que me enfrentaba pues como no se me ocurrió hacer la experiencia igual que Roger.
Huaraches
Roger, en este caso, estaba preparado con huaraches. Y las huaraches no son, ni más ni menos, que este calzado que podéis ver aquí, supongo que se verá bien, no estoy muy seguro.
Pues con esto que es súper minimalista y súper guay la bomba siempre y cuando estés adaptado y me las compré una semana antes que eran manuales para hacerlas tú y tal como digo soy muy motivado y estuve una semana caminando dos o tres días.
No camine más porque no tuve tiempo porque —esos dos días me refiero— una hora dos o tres días la semana previa, así que evidentemente como todo el mundo aconteció y previo pues me jodí los pies el segundo día.
El primero los tenía hecho polvo, el segundo fue demoledor y como decía antes,a partir de ahí todo cuesta arriba y ya remontar eso fue muy complicado.
Burpees
Pero la cosa no acabó ahí lo bueno fue que como voy también con un motivado a Roger también es otro motivado no sé qué me motiva mas de los dos —aunque si él— pero yo me defiendo.
Pues se le ocurrió la genial y maravillosa idea de cada vez que viéramos algún símbolo, ya fuera una flecha o una concha en el camino Santiago, hacer un burpees yo le dije estás loco vamos a dejarlo en conchas que habrán menos y claro, en Gijón que es donde empezamos el camino resulta que la salida de Gijón estaba
repleta de conchas habían cientos.
Entonces, ese primer día no sólo íbamos con las huaraches —yo llevaba calcetines porque ya sabía que mi pies no iban a aguantar— la piel —creo que estas huaraches no son todo, creo que les falta una especie como de telita, de piel protectora para que el pie transpire un poco.
Pues bueno entre eso y los burpees resulta que tardamos en salir de Gijón –la ida— y claro no sólo eso, también hay una frase un poco mítica que la gente cuando vio la experiencia la recuerdan con cariño y demás que es buen camino.
Cuando te dicen buen camino es emblemático es bonito sientes que estás ya integrado dentro de la
experiencia nosotros decidimos que para qué íbamos a dejar una frase así en una experiencia, una
sensación bonita pudiendo joderla y dijimos vamos a joderla vamos a hacer que cada vez que nos digan buen camino tenemos que hacer un burpees.
Fue la receta del fracaso porque cada vez que alguien decía buen camino con todo su corazón y con todo su cariño, para nosotros era como una patada en los huevos básicamente.
Confianza. Guía
Porque tener que hacer un puño y llevábamos la vida, en definitiva cuidado con la motivación cuidado con pasarse de motivado porque entre el calzado que como digo estoy muy motivado, los burpees que ya fueran idea de mi compi y claro ¿qué voy a hacer yo, negarme? No.
Eso y añadir más cosas: mira también lo hacemos con el buen camino en fin tengo que decir que hicimos unos 200 burpees en la primera etapa —de hecho ya fantaseábamos con ser los primeros en hacernos del camino santiago con burpees — y muy motivados —como puedes ver.
Así como anécdota decir qué básicamente hice más burpees en esta etapa, en esa primera etapa de los que había hecho en toda mi vida. Calculo que son alrededor de 200, yo creo que con todo los que he hecho en mi vida, que no son muchos, muchos —hasta este año no empecé— y vamos a hacerlos no creo que haya
llegado a esa cifra.
Así que imagínate cuando se suma la motivación con el desconocimiento mental de lo que te espera, pues eso que al final te la juegas y ese día —hay que decir que— la sensación era positiva. No sabías si tenías ganas de seguir haciendo este experimento pero no había sido una mala experiencia.
Es evidente que al día siguiente pasó la factura, pasó la cuenta y empezamos ya con los números rojos. Cuidado con la motivación sobre ponerla por ignorancia es sola preparación.
¿Quién dice la verdad?
Bien, otro tema crucial, el de la confianza el de lo que la gente pues pides ayuda y quiere saber pues eso ¿por dónde vas? ¿hacia dónde vas? ¿cuál es el camino correcto ideal?
Intereses económicos
Y nos encontramos con tres —por así decir— perfiles. Seguramente habría más, hablo de tres perfiles mayormente porque habría un cuarto y en todo caso —por eliminación es el que queda— pero bueno, los perfiles que nos encontramos básicamente uno de ellos era interés económico.
Evidentemente aunque vayas de peregrino que se supone que tienes poca pasta o quieres gastar poco porque es una experiencia más de vivir al límite, sin recursos que de vacaciones en las islas Maldivas, pues estaban por un lado eso: la gente que busca beneficiarse, que busca hacer negocio con esto y les da igual lo que tú quieras les da igual tus propósitos ellos sólo quieren hacer negocio.
Y eso lo tienes, lo entiendo perfectamente pero cuando eres víctima de eso es una pequeña lástima con lo cual ese tipo de gente pues no te creas tú que te puedes fiar mucho porque además los hay de toda
índole.
Ignorantes: ¿Quién tiene idea de lo que dice?
O ahí hay gente que parece muy maja que te trata súper bien que te da un consejo de corazón y luego cuando después te das cuenta de por dónde has ido que has hecho y que la ruta no era la que parecía que tenía que ser, dices ¡aquí ha habido gato encerrado!
Tratar de ayudar sin saber
Eso es un tipo de gente que te puedes encontrar también te vas a encontrar a gente que pues no tiene ni idea que con toda la buena fe y con toda la voluntad quieren ayudarte y quieren decirte pues, por aquí, por allí y claro, es algo curioso porque cuando le preguntas a alguien por una dirección y no te saben decir, lo ideal sería que te dijeran: “No te puedo ayudar”, “pregunta en ese bar” o buscar una ayuda real pero eso
ayuda muy poco, te quita tiempo —además no es lo que más te sobra.
Expertos: ¿Es su verdad la verdad?
Aunque no lo creas, en el camino de Santiago y en el mejor de los casos se va a equivocar entonces, de estos también pues te vas a encontrar. De hecho, otros encontrarás a menudo.
Y luego está todo lo opuesto, la gente que “se pasa de lista” o sea gente que critica lo que has hecho que dicen: eres una amenaza sólo haciendo 20 o 30 kilómetros al día.
40 km es lo normal
De verdad que así dónde vas, aquí antiguamente eran 40 kilómetros la más pequeña y todo el mundo lo hacía y ese es el camino de santiago dices bien perfecto no te voy a decir que no pero qué tal si sopesamos la experiencia de cada usuario.
Los motivos que le han traído hasta aquí por ejemplo y realmente la situación a la que se encuentra porque hacer 40 kilómetros pues esta muy bien y seguramente son posibles, siempre y cuando no tengas los pies en el lodo, no tengan los pies destruidos siempre y cuando estés preparado siempre cuando tengas cierta experiencia, etc.
Es decir siempre y cuando cumplas ciertos requisitos no todo el mundo somos como esa persona experta que se cree que lo suyo es lo normal.
Entonces bueno eso también te lo vas a encontrar y eso abajo mi punto de vista es muy fácil porque básicamente es dar la razón de hecho tiene razón pero es su razón si estuviera en tu cuerpo y en tu situación se callaría, créeme.
Disfrutar del camino
Pero luego ya sí que evidentemente el cuarto que supongo que por eliminación entra en la cabeza es cuando esa persona con la que te encuentras como nos pasó en uno de los albergues que no recuerdo el nombre y a ver si puedo buscarlo y luego lo apunto aquí porque ese hombre estaba muy preparado.
Te entendía muy bien, muy buena empatía sabía de dónde venías más o menos y lo que tenía que hacer para satisfacer tus necesidades y darte pues es una información muy buena para poder seguir el camino, da la sensación de decir bien por fin porque sí que hubo mucha gente muy maja, maravillosa, hostales muy chulos.
Bueno, de todo, también hubo muchas experiencias negativas, pero vamos la gente de corazón intentó ayudarme.
Pero que aún así no está a la altura de esos que evidentemente saben realmente bien, saben comunicarlo, saben enseñar, saben aportar y claramente pues te ayudan de verdad de esos que yo recuerde uno y creo que fue en este albergue que estaría poniendo seguramente haya más.
Seguro en la experiencia mi experiencia del camino no es global tuve experiencias perfectas preciosas con los albergues muy chulos que también iré poniendo por aquí pero bueno en cuanto a la confianza, en cuanto a decir me puedo fiar de esta gente para el camino.
Bueno hubo gente muy guay, de hecho ahora empieza a recordar más de casa chica por ejemplo sí que recuerdo algunos más pero la mayoría pues eso preguntas a gente qué crees que sabe algo porque está por el camino porque igual por ese camino etcétera y luego te das cuenta de que hay mucho interés por ahí metido o ignorancia y bueno te la juegas.
Objetivos que te desvían
Aprovechando que me he metido donde no debía con todas las maletas y demás por eso de querer atajar pues me viene muy a colación con el siguiente punto mientras atravieso todas estas cartas y todo esto y era el tema de repetidas veces aparte de que durante toda la vida he oído la misma frase no de disfrutar del camino.
Pues bueno, en este caso era literal y no se nos planteó bastantes veces cuando hablamos de objetivos de querer alcanzar un sitio de llegar a otro y demás, pues bueno la gente como en este caso como comentaba hace un momento que sí que sabe de qué va todo esto y es capaz de saber pues eso las de conocer el camino en sí mismo en su prácticamente va a esta totalidad.
Y también a su vez saber qué gente está más preparada en nuestra parada que tiene unos motivos que tiene otros y son capaces de ponerse de empatizar realmente con la gente pues la gente sí que sabía realmente utilizar esa frase de verdad que disfruta del camino, es decir, los objetivos están muy bien los objetivos cuanto más ambiciosos y los puedas cumplir perfecto fenomenal.
Porque avanzas más que es la palabra avanzar es muy importante como seres humanos nos viene muy bien.
Ahora bien no vale avanzar a cualquier precio ahora mismo yo estoy aquí tratando de que no se mueva mucho la cámara mirando todo lo que pueda cámara dentro de clave y grabando un vídeo en una situación “complicada” y en base a eso me estoy clavando me estoy restregando por todas estas plantas que hay por aquí y con el maravilloso riesgo de caerme de culo y todo porque hay una pendiente muy pronunciada y la pregunta es ¿hasta qué punto esto merece la pena?
Disfrutar del paisaje, disfrutar de la aventura o conseguir el objetivo es decir bajo tranquilamente no
me la juego y lo grabó que tengo tiempo de sobra para grabar, o aprovecho este momento de hecho
se me acaba de desatar los cordones para hacerlo más interesante pero bueno ¿qué hago?
Me la sigo jugando y grabar y aún vidal pero ese objetivo más importante que disfrutar este proceso o bueno o puedo disfrutar de este proceso aún así puedo estar haciéndolo a gusto porque puedo
disfrutar un poquito de el riesgo de poder caerme frente a estar grabando algo pues más contextualizado.
El árbol no te deja ver el bosque
Bueno eso es una cosa que tienes que tener en cuenta, muy importante y que ni se trata de disfrutar extremamente del camino porque es un poco lo que nos pasó al principio los árboles no nos dejaban ver el bosque.
La importancia del contexto
Cada minuto que encontrábamos algo bonito paramos fotografiamos disfrutábamos hacíamos burpees.
Estábamos disfrutando tanto del proceso que no avanzábamos y no avanzar al final te pasa factura ahora bien tampoco era cuestión de hacerlo a lo bestia.
Tuvimos también esa experiencia y tuvo su punto bonito porque fue una única y tuvo su contexto pero estoy llegando por fin a un sitio donde ya no peligra mi vida en cuanto a la bajada, pero hay coches ya que podrían atropellarme.
Que también le da esta salsa entonces avanzar es fundamental es necesario hay que encontrar ese equilibrio entre tener objetivos y cumplirlos y disfrutar del camino.
Si vas a por objetivos sin más y el proceso de la ayuda te da igual pues bueno te puede pasar como por ejemplo yo ahora que grabando este vídeo el proceso y puede que lo esté disfrutando mejor o peor puede que lo que tú quieras pero cuando acabe este vídeo voy a estar bastante lejos de ir de mi casa.
Y para llegar hasta allí puesto que desandar todo lo andado y en este caso con este calzado que ya está empezando a notar que no me acosté todavía.
Yo creo que es un problema de que falta una telita o algo que transpire pero bueno en cualquier caso hay un equilibrio no basta con ir a por objetivos ya está y no basta con disfrutar del camino o por lo menos si vamos a entender disfrutar del camino como este equilibrio entre avanzar progresar conseguir objetivos que nos dan felicidad y por supuesto disfrutar del camino.
Decir ver los paisajes bañarte si te tienes que bañar conocer gente o lo que sea que quieras de comer y dedicarte a las comidas de por ahí pero hay un desequilibrio entre progresar fundamental y disfrutar no estar sufriendo por progresar no está diciendo nada esto hay que hacerlo sí o sí no hay vuelta atrás.
Cambia el entorno, cambian las reglas
Cueste lo que cueste, no tenemos nuestro límite o dónde está el precio máximo que estamos dispuestos a pagar y a partir de ahí no llegar porque si no te puedes quedar sin recursos y está fuera del juego.
Otro de los puntos que llegamos bastante la atención es el entorno el entorno es otro completamente distinto.
Menos máscaras
Está claro que cuando te vas de vacaciones a otro país donde no te conoce nadie y bueno está rodeado
quizá de gente amigable vamos a decir pues evidentemente la gente es más abierta de alguna manera da como que no tienen ese prejuicio de que de que lo que pase ahí pues se puede saber no porque lo que pasa ahí se queda ahí.
Entonces pues eso hay más predisposición a entablar conversaciones a conocerse y demás en cambio Santiago eso multiplícalo a la enésima es impresionante la forma que tiene la gente de estar totalmente comunicativa abierta y hasta un punto que te diría yo que es excesivo se están demasiado abiertos.
Todo el mundo comunicativo y abierto
Demasiado comunicativos demasiado pendientes de de darte «lo que está en su mano» y eso pues como digo tiene una parte sorprendente muy agradable qué bueno que facilita mucho las cosas porque básicamente si por lo que sea no tienes muchas habilidades sociales hay notación ninguna falta por lo menos en cuanto lo que sé.
En cuanto a lo que concierne entablar conversaciones pero es cierto que que bueno cada uno dio la experiencia de a su manera puede ser más o menos nutritiva placentera y claro como la mayoría gente o casi todo el mundo pues estáis súper mega punch y guay guayaybí.
Pues claro si no es tu caso si tu experiencia no está siendo tan bonita y bueno necesitas tu tiempo de reposo, descanso o unas vistas preciosas vamos aprovecharlas.
pues eso sí no si no estás tú viendo la misma experiencia pues puede ser todo lo contrario o sea puede que digas por favor dejadme en paz quiero un poco de tiempo a ver yo también os quiero compartir mi tiempo con vosotros estoy completamente seguro de ello pero necesito mi tiempo necesita mi descanso necesito estar tranquilo.
Exceso de unión, poca empatía
Y no me dejáis porque por lo que sé hay muy poca empatía se piensa uno que es un lugar donde puedes ser tu verdadero yo.
Y puedes ser bondadoso y expresarte tal y como eres y si es cierto pero hasta el límite en el cual pues empiezas de alguna manera no de permitir que otra gente pues que igual no le interesa tanto tu vida pues quiere descansar pero bueno ahí está te sientes un poco obligado a escuchar a compartir y es una sensación extraña.
Buscas desconectar y no te dejan
Porque normalmente no suele ser así normalmente abrirse es lo complicado y ahí que está todo el mundo abierto pues sucede lo contrario ojalá estudiar un poquito cerrado si ya me encargo yo de abrirlos cuando me crezca pero bueno es parte de esa experiencia.
Parte de la magia de este camino o dato curioso bueno puedes conocer la gente yo te digo muy interesante y puedes estar coincidiendo y compartiendo gran parte de ese camino porque coincide
Cada día se parte de 0
Vemos albergues e incluso en las paradas técnicas. Sin embargo, algo curioso que me fue muy gratificante desde el primer día porque un poco llegas a pensar que es como muy fácil hacer amigos en esa situación.
Dices ya tengo un amigo para todo el camino no sé yo si estoy seguro de que verlo entonces algo curioso que pasa es que cada nuevo día o sea cada vez que uno se despierta el camino empieza de cero.
Ya no vas con ellos cada uno va a su bola y si vuelves a coincidir en algún sitio evidentemente salud y se cambien expresiones o lo que sea preciso pero hay la sensación de lastre de uy me lleva agua y con esa persona o con esta persona es muy maja muy simpática y voy a compartir con esta persona ciertas experiencias.
Entablas contacto pero el camino es sagrado
Pero no necesariamente quiero tener un amigo nuevo y eso se respetaba mucho era algo que me encantaba que me gustó mucho porque un poco me dio la sensación de decir a ver si resulta que ahora voy a tener un adjunto vamos a tener un adjunto gran parte camino.
Y que sea este hasta ahí que incluso hacer ahí estrategias para andar menos andar más y no coincidir y para nada eso fue muy gratificante porque la gente entendía eso que es un sitio donde la brisa donde conocer dónde compartir pero aún así no implica adherencias.
No implica a las 3 extras y sin embargo y bueno en contraposición un poco a lo que he comentado antes de que la gente es demasiado abierta experiencia que están como muy abiertos a todo y tiene su parte tiene su encanto pero ya te digo si lo que quieres es necesitas tu espacio a veces no es tan fácil encontrarlo en ese ambiente, en ese ámbito.
Sin embargo sí que es cierto que a pesar de que por supuesto la gente no toda la gente pasa por la experiencia que pasas tú con tu propia experiencia.
Que tengo de experiencia puede ser mucho mejor que la mía perfectamente la mía fue la que fue pues sí que es cierto que aún así la gente tiene bastante empatía en cuanto a que no se permiten cosas que no se permitirían en otras situaciones.
Y la gente de alguna manera aunque yo creo que sencillamente aprovechan la excusa del camino del entorno y demás para poder sacar afuera lo que normalmente nos hagan cosas que sí que lo haces pues en ese contexto no si no sientes la misma pasión por hacer eso pero aún así sí que entienden tu dolor entienden que el cansancio es brutal.
Roncar está permitido.
El dolor el sacrificio y permiten y entienden pues situaciones como roncar y cosas así que bueno son entre otras cosas pues necesarias.
Que ante un mes un esfuerzo como ese y voy a aprovechar para ver un poquito de agua porque ya estoy casi en la cima como podéis ver ya casi llegado ahí no sé si se verá ahí creo que está ahí el cristo redentor y nada me queda ya sólo un punto cuando llegué ahí arriba lo terminaré.
Pero antes voy a beber agua que estoy seco, otro aspecto crucial de la naturaleza bueno eso es como es si tendrá dobleces y tendrá situaciones que no puedes ver que te pasan desapercibidas que te pillan por sorpresa.
1. El concepto de sacrificio es compartido
Pero la naturaleza es como es qué quiere decir esto que si no estás a la altura si no puedes y llevarlo adelante si no estás preparado la naturaleza te lo va a dejar saber.
Hemos visto cosas preciosas paisajes brutales playas exquisitas y recuerdo una de ellas que nos la jugamos ahí a bajar a ver si si podíamos bañarnos lo cierto es que conseguimos bajar jugando nos la espero poder tener imágenes de eso para enseñaros no de la bajada desde luego imposible grabar mientras bajábamos pero sí de donde estaba la playa y demás.
Y aún así luego no nos bañamos porque el mar daba respeto, además a una playa que tenía una cuerda mitad de la bajada que estaba rota que el resto de la bajada era a tu suerte que podíamos habernos metido un piño de hecho una pareja de conocimos allí llegó una chica amigos que están por ahí pues una ella bueno parece que bajaron y que ella se cayó al parecer no fue nada malo nada grave pero se acojonaron.
Mayor consciencia de dolor
Nosotros bueno nos bajó vamos un poco también bueno lo mismo estaba bien acompañado sabía que tenía un seguro de vida a mi lado y qué bueno y que evidentemente si era el que sufría cualquier consecuencia pues yo estaba para ayudarle o sea que tenemos un buen equipo.
Así que había motivos para entre comensales, además de que es lo que dijimos cuantas más veces van a estar aquí puede que nunca más pues sabe que jugársela pero aún así era jugar será la naturaleza no espera la naturaleza no se adapta a ti y la naturaleza no espera no te da por así decirlo una segunda oportunidad a menos que tú te las sepas ganar.
La naturaleza, contacto
Y te las vas a pelear y básicamente así es la naturaleza es muy bonita es bella vimos cosas como digo muy bonitas pasajes preciosos también vimos garrapatas nunca jamás a distancia de ratas y Roger tuvo que lidiar con ellas yo por suerte no está más bueno.
También vimos babosas gigantescas no vimos ningún animal así muy peligroso como unos chicos es así porque de transformación no creo que haya sino no habría ido.
Fascinante y abrumadora
Pero en cualquier caso la naturaleza es naturaleza, está ahí no espera nada ni nadie y si no estás a la altura, bye bye. Así que, mucho amor, mucho respeto quiero era un montón es la hostia te hace conectar contigo mogollón.
Te hace que hacerle descubrir otra vez y ver de dónde está si realmente te das un golpe de humildad increíble sea la humildad es algo que está presente en todo momento así que por un lado la puedes disfrutar que para eso está y que es realmente de dónde venimos.
Pero por el otro cuidado porque estamos muy desconectados de ella porque estamos muy en ciudades en oficinas en bueno yo los primeros días tenía que ir con bueno y de hecho lo veréis que hoy con manga larga porque sin el sol me destruye y no podía estar expuesto tanto tiempo del sol ya estamos acabando el verano.
Ahora así que ya me he adaptado pero si de piel muy tranquila como podéis ver y ya me adaptado y ya aguantó un poco mejor el sol entonces era imposible porque llegó todo el invierno y la primaria y el otoño entre cuatro paredes básicamente entonces naturaleza está ahí pero cuidado con la reconexión porque puede ser dura.
y a fin de cuentas bueno no la dejes del todo no te desconectas cien por cien sigue conectado con ella porque es la verdadera digamos maestra la que realmente te pone en tu sitio la que te dice dónde estás y la que te ayuda a volver a ubicarte volver a colocarte y decidir vale voy bien no voy bien que tengo que hacer para cambiar como mejor o con un adapto y como sigo el camino.
Hemos llegado al final, estamos en la cumbre estamos en el blanco vemos en cumbre en blanco ha sido muy bueno muy chulo aparte de que por los lados habéis estado viendo Oviedo pero bueno por este lado para ser exactos en cual caso el final bueno evidentemente el final hay que otro rastro.
Pues quien hace todo esto posible ya quien hace que la experiencia pues realmente sea lo que es y es a fin de cuentas en lo que gira en torno todo el mundo que realmente es la naturaleza.
Aunque forma parte de ella pero viene puesto la penúltima como por orden relevancia no de importancia final en la naturaleza sin ella no existiría no habría nada de echo no estaríamos ni tú ni yo ni estaría la tecnología.
Personas fascinantes
Pero claro la tecnología en este caso y la experiencia de todos los sitios a donde a los que vas y vives las culturas de los pensamientos las ideas todo es el ser humano las personas y realmente eso es lo que lo que hace es esta aventura algo que realmente merezca la pena.
A pesar de que me haya quejado o haya parecido que me quejaba en varios puntos porque bueno la experiencia que además la que es y no es ni buena ni mala quiero pensar sino que es una experiencia y cada una lleva como como la lleva.
No quita que vayas a conocer gente increíble recuerdo una chica suiza que venía desde suiza tenía 26, 27 años se había embarcado aventura prácticamente sin destinar a sus familiares ni amigos y bueno yo la vi prácticamente ya te comías llegando muy contenta muy bien muy maja muy habiéndose encontrado consigo misma porque bueno lo hizo por temas personales.
Me encontré de todo encontré el recuerdo de una mujer ya más de mediana edad que con familia hijos y demás pero que no era la holandesa si mal no recuerdo y bueno que esta persona genial y que se la veía con ganas de peso de experimentar era una gran empresaria con un éxito empresarial familiar y demás.
Pero que necesitaba una medida para haber conectado consigo misma y lo cierto es que a pesar de estar casada, estar felizmente casada con hijos pues allá tendrían la veintena o así pues la mujer quería
vivir la experiencia completa y quería experimentar pues cosas algo que me dejó caer que yo no accedí
porque no era mi intención en esta experiencia hacer nada de eso.
Pero bueno que había de todo, había gente que era la nueva financiación y lo han hecho varias veces gente que lo hacía por facetas en plan cada vez que tengo un tiempo voy hago una semana y me vuelvo y voy poco a poco haciendo lo bueno estábamos nosotros que empezábamos en Gijón quisimos hacerlo en 15 días.
Calculamos las etapas y luego resultados que costó más porque yo finalmente no di la talla no sé gente que estaba muy comprometida en el camino cuando decimos al chico de casa chica qué bueno que haya estado en Madrid trabajando como cámara haciendo pues pasando algo de dinero aunque lo cierto
es que Madrid es muy cara pero bueno más o menos le salió medio bien.
Historias muy dispares
Y en un momento dado se vio que hizo el camino que fue una experiencia si mal no recuerdo / agradable y angustiosa un poco como la mía y eso le motivó a que no pudo acabarla y tuvo que volver y bueno entre un rebote y otro y ciertas cosas que se alinearon pues al final ha decidido caminar el camino mucho más tiempo.
Está allí dando albergue a gente que pasa por ese por ese lugar y bueno y viviendo en una casa de ensueño muy bonita muy cuca con cada día gente nueva compartiendo y bueno y encima permitiéndote dormir en su casa pues por un donativo que haya manera responsable o sea que realmente no supone un desfalco.
Y que no es al final un negocio como tal sino que es una voluntad de seguir ayudando y para ayudar a la gente necesitas salir adelante sino no puedes ayudar a nadie si tú no tienes los mínimos resueltos y bueno con él estaban en ese momento una chica una voluntaria que era una chica que era brasileña se fue de brasil pues hacía unos años se fue abandonando su familia en plan bueno yo quiero conocer el mundo.
Y bueno y por lo visto el plan ayudar o ser voluntaria ayudando a otros a otras albergues y etc. pues la chica no incurría gastos porque trabajaba, hacía servicios, ayudaba a tratar a la gente, a recoger a trabajar el campo o lo que fuera una chica muy jovencita también de veintipocos cálculo.
Y súper maja muy guay que bueno que vivía una vida nómada, una vida de conexión absoluta con su esencia además por la mañana cuando nos levantamos estaba ya en su cama y haciendo un poco de yoga y tal muy guay.
Y conocimos a dos sudafricanos, un matrimonio ya mayor, pero bueno con mucha fortaleza y muy majos qué bueno que nos compartían experiencias de allí de Sudáfrica.
Mientras vas grabando entre otras cosas además no he comido ni he desayunado, estoy haciendo ayuno así que —hacía tiempo que no hacía ayuno— todo se junta y voy a decir más tonterías.
Así que esto hay que acabarlo pronto, pero vamos a la experiencia extraordinaria bueno con Roger nos unimos todavía mucho más de hecho tuvimos hasta situaciones pues eso delicadas porque un día llegamos tarde a un albergue que estaba lleno y nos tocó dormir en una tienda de campaña bueno, cada uno pero estás unipersonales que como digo yo muy guarra se aguardan en sentido no de sucias sino de que era muy precaria y pasamos frío dormimos mal bueno fue como un escarmiento.
En ese momento pues él se quedó un poco como pues se sintió poco estafado no dijo esto de mierda, y lo cierto es que bueno en cierto modo pues fui yo que fue un poco lastre y no pudimos avanzar mucho más rápido.
Y también nos paramos por una mariposa es cada cosa bonita foto foto internista la que de hecho ni se mejor y estará mito y hay cositas que grave que nunca subieron como una noche que dormir y con un bicho entre mis piernas que menos mal que lo termine matando sin querer.
Y me dejó en el tintero cosas fueron 14 días para ser exactos pero cada día ocurrían cosas conocidas a personas nuevas coincidirás con personajes coincidiendo y conocías más y bueno yo creo que que a pesar de que bueno de que estaba muy cansado muchos días yo creo que me empecé a sentir bien.
Al final las últimas tres cuatro etapas empecé a sentir que que mi fondo era el adecuado y etc.
Pues bueno a pesar de que los primeros diez días no fueron todo lo guay que me haya gustado y que
no pude aprovechar quizá esa gente que me encontró el camino todo lo que hubiera podido porque si no estás bien contigo mismo no le es tan simpático y no estás tan abierto, etc.
No es normal no es que sea apático y maleducado pero desde luego no está por la labor de aportar y de conseguir que eso crezca más no que esa interacción mejore bueno a pesar de eso lo cierto es que conocí a gente muy guay conocí mucho más a Roger, evidentemente y nos unió algo muy cool o mucho más poderoso.
Y al final es con lo que me quedo es cierto que no me quedan muchas ganas de acabarlo ni de repetirlo yo pensaba voy a hacer una primera toma de contacto esos 14 días llego desde Gijón a santiago y luego ya igual en agosto me lo hago entero desde desde Irún hasta santiago.
No creo que la creencia está guay muy mal planeada por mi parte si alguna vez vuelvo a hacer lo que ya me quitó la espinita fuera si alguna vez me da por decir venga así voy a hacerlo será porque me he preparado bien me encuentro físicamente mejor mentalmente y bueno y estoy preparado para hacer bien los objetivos.
Ahora que ya conozco de qué va un poco el tema ya tengo un contacto con ello antes era totalmente un ignorante pues eso ya conozco que me voy a encontrar y me encuentro físicamente mejor preparado para que la experiencia pueda disfrutar de sentía desde el primer momento.
No también sabiendo que la gente está ahí mucho más receptiva y que quieren conocer a más gente, que todo es mucho más ideal no es más paradisíaco en el aspecto personal que lo es en el aspecto buen aspecto físico.
Esto es así de duro sólo que si estás más acostumbrado a estar mal pues de pues no no estás como Tarzán pero bueno nada hasta aquí mi pequeña reflexión sobre creo yo las 10 cosas que he aprendido del camino que como ya digo no es que las hay abriendo el camino las he experimentado en muchas otras facetas de mi vida constantemente.
Sólo que en el camino era como más directo era como más instantáneo lo veías en el momento decías vale esto ha salido mal por esto esto ha salido bien, por esto era como más conceptual mucho más a tiempo real y además me ha servido para encajar en muchas piezas que tenía y rondando en la cabeza que decía esto me suena a mí que va por ahí pero no tenía tan claro.
El camino me lo ha enseñado ha dicho ahí lo tienes extrapolar a lo que quieras porque es así nada espero haber aportado a estas reflexiones espero que ya algo se haya aprendido no lo sé en cualquier caso mucho ánimo.
Si es que estás pensando planteando que hacer el camino más energía porque esa necesidad te pongas como te pongas eso sí una vez allí porque supongo que si ha sido allí es porque ya has decidido que vas pero una vez allí tomes excelentes decisiones y si te equivocas da igual de esas equivocaciones saques excelentes conclusiones.
Otro aspecto importante es el aspecto grabando creo que he perdido que estaba contando llevaba eso 200 vatios no sé qué está contando me he perdido, el oxígeno no me llega al cerebro ya estoy aquí subiendo.
Ves que se me han mojado las zapatillas estas zapatillas mojadas resbalan la vida así que qué cagada porque me las puedo cargar porque se mueven habrá un montón el pie resbala y entonces la
liamos así que me va a tocar cortar y volver a grabar porque antes se tiene que sacar este barro.
Como iba diciendo por un lado van a estar aquellos que hacen negocio importa un bledo ya estoy repasando por el arroz y me acabo de secar y he pasado por el barro encima casi me quedo sin audio muy entretenida experiencia y quería hacerlo contextualizado en plan.
Estoy de camino paseando por el monte bien pues voy a aprovechar que me he metido donde no tocaba estoy aquí en la selva otra vez pues para el siguiente punto que no os perdáis pero antes voy a bajarle a esto.
Deja una respuesta